Zona exterior y riego inteligente
Un jardín inteligente proporciona una gestión autónoma, sencilla y de bajo coste
¿Pensabas que en un jardín únicamente se puede automatizar el riego? La gestión inteligente de la zona exterior de viviendas y edificios engloba más aspectos como la automatización de los elementos de protección solar, toldos y pérgolas, la iluminación, el audio y la seguridad.
Jardines inteligentes
Las necesidades (agua y fertilizantes) de los jardines verticales, cubiertas y fachadas vegetales pueden ser satisfechas igualmente mediante un sistema automatizado, que gracias a la información suministrada por sensores de temperatura y humedad, y teniendo en cuenta su ubicación, orientación y características, sabe cuándo debe abastecerle.
Agricultura
En el caso de agricultura industrial también el riego automático permite emplear menos tiempo en esta labor, además de poder aumentar su rendimiento, ya que está basado en el clima. Factores como la humedad del suelo, la temperatura y la hora del día son fundamentales para lograr una consecha de alto rendimiento. La gestión de fertilizantes también puede ser automatizada.
Zonas verdes
Grandes instalaciones como los estadios de fútbol, campos de golf y parques deben cubrir las altas exigencias de los atletas y visitantes. Para que estén siempre en excelentes condiciones, es indispensable el riego automático. El césped debe recibir el volumen de agua adecuado para que las condiciones de juego sean óptimas. Un sistema automático de riego lo hace con precisión cuando se juega, sin interrumpir el entrenamiento o las actividades del parque.
Mucho más que un riego automático
Se notifica al instante la evolución de los parámetros definidos, como podría ser un nivel de sales del sustrato tal que requiera la inyección de fertilizante, o unos valores de humedad que necesiten el riego inmediato.
Funciones zona exterior y riego inteligente
Mostramos un resumen de las principales funciones que abarca la gestión automatizada de una zona exterior y el riego del espacio vegetal.
Monitorización de la humedad
Si la humedad percibida por los sensores del suelo así lo requiere, se activa el riego automáticamente, siempre garantizando las condiciones óptimas de crecimiento del jardín. Por otro lado, en caso de un espacio interior, controlar la humedad relativa y absoluta es fundamental, ya que si se alcanza un valor crítico, la ventilación se debe activar.
Riego automático
Es posible gestionar el riego con independencia de si es horizontal o vertical. Al poder configurarse de manera individual, se cubren todas las necesidades de riego.
Acceso remoto y notificaciones
Gracias a la disponibilidad de una App, acceder a la información sobre la gestión de las funciones automatizadas es posible desde cualquier lugar y en el momento deseado. Se podría activar el riego o cambiar su duración fácilmente. Además, el sistema notifica de cualquier situación mediante notificaciones push, llamadas o correo electrónico.
Monitorización del nivel del agua
Un sensor ultrasónico permite medir el nivel del agua. El control de este valor es muy importante, ya que evita por ejemplo que la bomba se active en seco.
Pronóstico del tiempo
La estación metereológica informa del clima, de manera que el riego se active únicamente cuando sea conveniente.
Beneficios
Gestionar de manera inteligente la piscina y/o sauna conlleva los siguientes beneficios:
  • ConfortEl poder gestionar de manera automática, añadiendo personalización, la iluminación y el audio de una zona exterior, además del cuidado de la zona ajardinada, aporta comodidad y confortabilidad al usuario, quien podrá emplear el tiempo en lo que realmente considere importante.
  • Eficiencia energéticaUna gestión automatizada del riego conlleva una reducción no sólo de las tareas necesarias para un resultado óptimo, sino de los costes derivados del mantenimiento de todo el espacio vegetal, ya que el consumo de recursos y energía se reduce considerablemente.
  • Mejora de la accesibilidadAl poder gestionar la zona exterior de manera remota desde una App, el usuario no necesita desplazarse por la totalidad del área para comprobar la evolución de los parámetros definidos, ya que cuenta con una información completa desde su terminal (smarthphone, tablet o pc).
  • SeguridadUn sistema automatizado permite tener un servicio de seguridad y alertas para garantizar una actuación a tiempo en caso de incidencias, como podría ser por ejemplo una reparación, rotura o fuga de agua. Perder vegetación puede suponer un importante coste de reparación que es, por tanto, fácilmente evitable gracias a la automatización.
Smart Garden
Cuida y mantén tu jardin fácilmente. Gestiona la iluminación y audio para crear un ambiente confortable. Relájate y emplea el tiempo en disfrutar de él.
Zona de aplicación: Zona Exterior y Riego