Gestión inteligente de la energía
Descubre cómo mejorar el rendimiento energético de una vivienda o edificio
¿Estás planteando invertir en una fuente de energía renovable? Gestionar la energía de manera eficiente y completa contribuye sustancialmente a proteger el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; además, supone una reducción de los costes de energía. Optar por el autoconsumo, con un uso óptimo de la energía autoproducida, es el objetivo principal que debemos perseguir.
Integración de un sistema fotovoltaico
El hecho de integrar un sistema fotovoltaico a un sistema de automatización de una vivienda o edificio, es lo que cobra mayor importancia en la gestión eficiente de la energía, ya que la monitorización y la comunicación con otros dispositivos eléctricos persigue alcanzar el mayor rendimiento posible a la energía producida, que es aprovechada en su totalidad. El sistema de automatización distribuye de manera inteligente la energía solar en función de la producción, la demanda que tenga y las prioridades que haya definido el usuario, siempre buscando aumentar el autoconsumo, entendido como el uso óptimo de la energía autoproducida.
Integración de un sistema de almacenamiento de energía
Sin baterías de almacenamiento de energía, la electricidad autogenerada sólo se puede utilizar con los dispositivos que están activos durante la generación de electricidad. El uso de baterías permite que la electricidad pueda estar disponible cuando realmente se necesite, pudiendo cubrir una gran proporción de la energía necesaria con la electricidad autogenerada, además, aporta independencia con respecto a la red eléctrica pública, ya que en lugar de inyectarle la posible energía solar sobrante, se almacena.
Integración de la calefacción
Es interesante el hecho de que elementos de calefacción como las bombas de calor o las calderas de agua, puedan ser usadas como acumuladores térmicos, aumentando la temperatura del agua en caso de excedente de energía solar.
Integración de un e-car
La simple carga de un coche eléctrico se complementa con la posibilidad de gestionar esa carga estableciendo tiempos fijos de carga, aprovechando por ejemplo tarifas más económicas en un determinado período del día, o evitando una posible sobrecarga.
Integración de cualquier consumidor de energía
Gracias a la integración de un inversor y una batería en un sistema de automatización, se puede encender y apagar los consumidores de energía según el nivel existente de la carga o el consumo que se realice. En caso de producir más energía de la que se consume, los dispositivos consumidores de energía se conectan automáticamente. El gestor energético analiza los consumidores de energía en función de la cantidad de carga conectada, y en caso de excedente de energía, intenta encender el mayor número de esos dispositivos posible, empezando por la carga más pequeña conectada.
Gestiona fácilmente la energía
Visualiza desde la App toda la información relativa a la gestión de la energía, pudiendo establecer prioridades en su uso y ejercer control sobre el proceso
Funciones Gestión inteligente de la energía
Integrar el audio en un sistema de automatización de espacios permite las siguientes funcionalidades:
Standby Killer
Cuando el sistema estima que no hay presencia en la vivienda o edificio, deshabilita de manera automática los dispositivos en Standby, así como el resto de dispositivos consumidores de energía que haya.
Climatización
Gracias a la automatización y la posibilidad que brinda para integrar en el sistema diferentes fuentes de energía, se logra un mayor rendimiento con un menor consumo de energía. Además, se tiene en cuenta por ejemplo el comportamiento del usuario del sistema de clima, así como la previsión meteorológica, lo que permite una gestión más eficiente.
Gestión de carga
El sistema controla qué cantidad de energía se carga, de manera que evite posibles sobrecargas.
Estadísticas
Una intuitiva App permite la gestión de la energía cómodamente, contando con información del consumo, estadísticas, etc, que permiten analizar posibles ahorros potenciales.
Modo ausente
Simplemente haciendo triple click en un pulsador de la entrada, la iluminación, audio y dispositivos multimedias se apagan, además, se regula el clima.
Notificaciones
Si se advierte que por algún motivo se va a hacer frente a un gasto mayor de energía, el sistema notifica al usuario de inmediato.
Beneficios
Gestionar de manera inteligente la energía supone los siguientes beneficios:
  • ConfortEl sistema garantiza el confort del usuario, por lo que las acciones llevadas a cabo al gestionar eficientemente la energía no perjudicarán esa sensación de confort.
  • Eficiencia energéticaLa coordinación y el trabajo conjunto de todas las funciones automatizadas de una Smart Home o Smart Building, logra una mayor eficiencia energética.
  • Mejora de la accesibilidadEl usuario tiene a su alcance la posibilidad de gestionar la energía a través de la App, sin necesidad de realizar gestiones de manera manual que requieran desplazamientos por la vivienda o instalación, lo cual facilita el día a día de personas en situación de dependencia.
  • SeguridadGestionar eficientemente la energía ofrece protección tanto al usuario como al medio ambiente. Llevar a cabo una correcta instalación con productos de calidad es fundamental para evitar posibles inconvenientes ante inclemencias metereológicas.
Optimiza el autoconsumo
Una gestión inteligente de la energía garantiza un rendimiento óptimo con el mínimo consumo de la misma.