Climatización inteligente
Un clima confortable en un entorno saludable
Contar con la temperatura correcta a cualquier hora del día es posible si se automatiza el sistema de climatización. El usuario no tiene que ajustar valores, preocuparse por la calidad del aire ni por la humedad del ambiente. Además, se puede adaptar su funcionamiento según sus costumbres, horarios y actividades, optimizando la energía. El sistema de clima trabaja en conjunción al sistema de sombreado, a la producción de energía mediante placas fotovoltaicas y a cualquier otro sistema que pueda afectar al control de temperaturas.
Calefacción
Es posible automatizar el funcionamiento de la calefacción con independencia de la fuente de calor o del sistema de calefacción (radiadores, suelo radiante, bombas de calor, fan-coils, etc) y definir cuál de ellos debe funcionar en cada momento.
Refrigeración
Es posible gestionar diferentes sistemas de refrigeración (climatizadores, aires acondicionados, etc). Se obtiene un menor tiempo de trabajo de los equipos y a una menor capacidad, consiguiendo así un ahorro de energía eléctrica.
Ventilación
Una correcta ventilación es primordial para alcanzar un aire saludable. Su integración permite monitorear los niveles de CO2 y humedad, incluso sin un sistema de ventilación automático, un Smart Building ayuda a ventilar correctamente, ya que informa de cuándo se deben abrir o cerrar las ventanas si las condiciones para la ventilación lo requieren.
Fácil control
Controlar los equipos de climatización domótica es muy sencillo: por voz, mediante un panel táctil, un mando a distancia o desde la App. Imagina poder controlar y regular la temperatura en cualquier momento y desde cualquier lugar. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) concluye que se puede mantener la temperatura ambiente en una Smart Home hasta 9°C más fría combinando el sombreado automático y el control de la ventilación, sin necesidad de aire acondicionado.
Funciones de una Climatización Inteligente
La climatización inteligente es uno de los pilares en los que se basa la automatización de espacios y para garantizar un uso óptimo de la energía, se combina con otros sistemas, como es el caso del sombreado.
Integración y comunicación
Es posible integrar los diferentes sistemas de un edificio que gestionan el control de temperaturas. La clave es la flexibilidad y facilidad que ofrece su programación.
Reducción de costes energéticos
Una óptima gestión del clima puede llegar a ahorrar hasta un 50% de los costes energéticos de un espacio.
Alcance
Además de tener capacidad para controlar la climatización de una vivienda o edificio, se puede gestionar una sala completa de calderas.
Protección al edificio
Si la temperatura no se encuentra dentro de los intervalos de protección del edificio, el sistema reacciona activando la calefacción o refrigeración para evitar un posible daño en la instalación.
Registro de estadísticas
Todos los valores de las temperaturas alcanzadas son registrados y pueden visualizarse gracias a prácticos gráficos que permiten descubrir ahorros potenciales en el comportamiento.
Información ante incidencias
Si el sistema fallase por algún motivo, informa inmediatamente al usuario mediante diferentes canales, lo que permite reaccionar a tiempo y así evitar posibles daños.
Beneficios
Automatizar el clima de un espacio aporta multitud de beneficios, entre los destacamos los siguientes:
Zonificación
La temperatura correcta en todo momento: control zonificado para conseguir un clima óptimo. Se puede gestionar una temperatura diferente para cada estancia de la casa o para las diferentes áreas de un edificio.
Zona de aplicación: Climatización